Plano de instalación de barra antipánico
Cómo instalar una barra antipánico de sobreponer 2p
abril 16, 2019
puertas Asturmadi con marcado CE
Puertas cortafuegos con marcado CE
septiembre 5, 2019

¿Qué es una puerta cortafuegos y para qué se utiliza?

¿Qué es una puerta cortafuego y para qué se utiliza?

Las puertas son complementos que se utilizan para dividir el espacio de una construcción con el objetivo de dar distintas funciones a cada una de las estancias. Sin embargo, una puerta corriente no sirve de nada cuando se trata de la seguridad de las personas.

Las puertas contra incendio, por el contrario, sirven para dotar a las construcciones de espacios seguros. Así, en caso de incendio, la puerta aísla la estancia afectada por el fuego y permite evacuar el edificio y extinguir el fuego de forma más rápida y segura.

¿Qué es una puerta antifuego?

Las puertas cortafuego pueden ser de metal, madera, o vidrio, y se instalan en zonas estratégicas de una construcción para dividir el espacio en sectores. Cuanto mayor sea la construcción, más sectores tendrá. Así, si uno de los sectores se incendia, la puerta cortafuego dificultará que el fuego y el humo se propaguen al sector contiguo. Por tanto, su función es evitar que el incendio se propague, permitir la evacuación segura, y facilitar el rescate y la extinción del fuego.

Características de una puerta cortafuego

Las puertas ignífugas pueden ser más o menos resistentes al fuego, pero todas deben cumplir con las siguientes características:

Integridad o capacidad de soportar los efectos del fuego en la cara expuesta, sin dejarlo expandirse a la cara no expuesta debido al escape de llamas o gases.

Aislamiento o capacidad de soportar los efectos del fuego en la cara expuesta sin dejar que se expanda a la cara opuesta debido a transferencia de calor.

Tiempo de resistencia al fuego. Será de 30, 60, 90 o hasta 120 minutos.

Durabilidad del auto cierre. Es decir, capacidad para mantener las holguras, fuerzas, y velocidades de apertura y cierre sin presentar defectos tras someterse a la una cantidad considerable de ciclos de apertura y cierre.

¿Dónde poner una puerta ignífuga?

El uso de las puertas ignifugas no está restringido solamente a grandes edificios o edificios públicos, sino que se extiende también a viviendas privadas y a cualquier establecimiento donde se requieran las medidas de prevención adecuadas para la seguridad y protección de las personas.

Las puertas cortafuego se emplean en establecimientos muy diversos, como los teatros, los cines, los centros educativos, los centros comerciales, los hoteles, las oficinas e industrias, etc.

Para que esto sea posible, en Asturmadi Doors ofrecemos una amplia gama de modelos y acabados que se adaptan a cada una de las estancias antes mencionadas. Pincha en la pestaña productos para saber más.