Instalación de ojo de buey cortafuegos
Cómo instalar un ojo de buey cortafuegos
octubre 3, 2019
Tipos de puertas cortafuegos
octubre 21, 2019

Consejos para el uso de puertas cortafuegos : errores a evitar

Las puertas cortafuegos tienen una importancia vital en lo que respecta a la seguridad de un edificio. Evitan que el humo penetre en el hueco de las escaleras y que se cree un efecto chimenea que pueda provocar la contaminación de la zona de las viviendas, oficinas, u otros compartimientos de un edificio.

Para que esto no ocurra, es importante enseñar a los usuarios a usar las puertas cortafuegos de forma correcta, e instarlos a colaborar en la creación de un entorno más seguro. Para ello, es importante saber los malos hábitos que hay que evitar y que pueden poner en peligro a los habitantes del edificio.

Errores comunes a evitar:

1. Bloquear la puerta abierta con cuñas, ceniceros, extintores u otros objetos para evitar que la puerta se cierre. Para cumplir su función, las puertas cortafuegos deben permanecer siempre cerradas. En este sentido es importante mencionar también que el cierrapuertas es un accesorio obligatorio según la normativa cortafuegos vigente, y que éste debe revisarse de forma continua para asegurar su correcto funcionamiento.

Dicho esto, habrá sitios donde se requiera que las puertas cortafuegos estén siempre abiertas, como los pasillos de los centros comerciales. En ese caso las puertas estarán sujetas mediante electroimanes conectados a la corriente, que permitirán el cierre automático en caso de incendio.


2. Dado que se trata de puertas de seguridad, y que están situadas en caminos de evacuación, no se debe nunca ponerles candados o enganchar las barras antipánico con cadenas. La forma adecuada de cerrar una puerta para evitar el acceso desde el exterior es una cerradura antipánico, que permite el cierre con llave y al mismo tiempo la evacuación desde el interior mediante barras antipánico y sin necesidad de llave.


3. Nunca se debería tener que utilizar llave para abrir una puerta cortafuegos que permite el paso desde el garaje a la zona de escaleras o ascensores, y es recomendable que tampoco se necesite llave para salir desde la zona de escaleras al garaje, aunque esto último no está prohibido por la norma vigente.


El mantenimiento, una obligación del usuario

Para asegurar el correcto funcionamiento de las puertas cortafuegos, es necesario hacer labores de mantenimiento periódicas siguiendo las instrucciones del fabricante o bien los consejos básicos establecidos en el Código Técnico de la Edificación.