Qué es una puerta cortafuegos de 20 minutos
enero 27, 2021
Novedades muy pronto
febrero 4, 2021

Holguras de la puerta cortafuegos


Según la norma EN1363-1:2012, la fórmula para calcular las holguras que debe tener una puerta contra incendios para su funcionamiento óptimo es X = (a+b) / 2 + 2 mm, siendo "a" la holgura máxima y "b" la holgura media.

No es necesario aislar el bajo de la puerta para impedir el paso de las llamas y el humo hacia el recinto protegido, tal y como se podría pensar.

Debido a la propia naturaleza del incendio, el fuego produce presión sobre los dos tercios superiores de la puerta. El hueco inferior deja que entre aire hacia el fuego y no al contrario.

Por lo tanto, es válida la instalación de puertas cortafuegos con una pequeña holgura en su parte inferior entre el suelo y la hoja de la puerta. Esta holgura es necesaria para que la hoja no tropiece con el suelo impidiendo el funcionamiento correcto del cierrapuertas.

A pesar de esto, no conviene que las holguras superen el máximo permitido dado que entonces se estaría favoreciendo la aportación de comburente, es decir oxígeno, al fuego. Esto no es conveniente porque ayuda al fuego a crecer y crear condiciones aún más inseguras durante el incendio.