Desde hace relativamente poco venimos hablando del marcado CE para las puertas cortafuego. Si bien las puertas cortafuego aún se encuentran dentro del periodo voluntario para el marcado, a partir del 11 de noviembre de 2019 éstas deberán ser marcadas para poder comercializarse en el mercado único europeo. Pero para poder explicar qué es lo que esto implica, primero veamos qué es el marcado CE
El marcado CE es una garantía de calidad reconocida a nivel europeo, que demuestra que las prestaciones del producto son las declaradas y que, además, dichas prestaciones se rigen por la norma europea en vigor. Las prestaciones deberán definirse previamente, y se recogerán en un documento llamado “declaración de prestaciones” donde se incluirá una descripción resumida de las características del producto, y que sustituirá los ensayos y certificados de fuego que veníamos intercambiando con proveedores y clientes hasta el momento.
La ventaja del marcado CE consiste en que el producto marcado se puede vender en todos los países miembros del mercado único europeo sin que las autoridades locales puedan solicitar otros certificados o ensayos. Es decir, el marcado CE para puertas cortafuegos unifica la documentación necesaria para comercializar los productos de construcción en este caso, y da información relevante al comprador en un único documento que es la declaración de prestaciones.
El marcado CE es obligatorio para la mayoría de los materiales y productos de construcción que se comercializan en el mercado único europeo.
Según la clasificación del Diario Oficial de la Unión Europea, las puertas contra-incendios entran dentro de la categoría de puertas peatonales, industriales, comerciales, de garaje y ventanas practicables. Norma de producto, características de prestación. Características de resistencia al fuego y/o control de humo. Ésta se rige por la norma EN 16034:2015, que obliga a que se marquen las puertas cortafuego para su comercialización a partir del 1 de noviembre de 2019.
Si bien esto significa que reglamentariamente el marcado CE no es obligatorio hasta la fecha fijada, dentro del campo voluntario puede ser requerido por terceros como si de una marca de calidad se tratase.
En Asturmadi Doors llevamos tiempo ofreciendo puertas metálicas con marcado CE. Desde hace unas semanas, y adelantándonos a los acontecimientos, también tenemos marcado CE para puertas cortafuego.
Contáctanos para saber más sobre nuestra gama de puertas metálicas y contra-incendios.